martes, 1 de mayo de 2012

RECORTANDO O PERDIENDO LA EDUCACIÓN...


Donde hay educación no hay distinción de clases.
Confucio (551 AC-478 AC) 


Estoy aprendiendo mucho del género humano en los últimos días.  Es llamativo la apatía, pasotismo, ingenuidad y falta de inteligencia de mis compatriotas, sí, estoy segura de que en España han tenido que echarnos  algún compuesto químico en el aire a través de los chemstrails o tiene que existir algo que atonta, aparte de la tele, que echen en forma de polvos maléficos a la comida del Mercadona, o a través del flúor del agua o pegado en los plásticos de los DNIs que está mermando la capacidad de raciocinio-reacción de los habitantes de la península ibérica.



Porque hay que ser muy inconscientes y padecer un galopante síndrome de Estocolmo para estar siempre pensando en irse de cervecitas pasando de todo, guardar la cola de un estadio horas y horas para comprar las entradas de un partido, ponerse a comer pipas y reñir a los que se cuelan en la cola del santo fulanito que se ha quedado sin salir en Semana Santa por culpa de la lluvia,  pasar de pagar el cole de los hijos pero estrenar cada año traje de flamenca, sentirse realizado cuando unos tíos -que se están forrando, evitan al fisco y al que le importas una mierda- meten un gol, indignarse cuando echan a un concursante de Gran Hermano, posicionarse o no con Belén Esteban, preocuparse de si Letizia ganará en el ranking del HOLA, creerse que el rey se arrepintió de verdad y que la reina Sofía es tan inocente como la mamá de Bambi.



Y ya el colmo de la inocencia supina es vivir convencidos de que los recortes del Gobierno son necesarios y “por nuestro beneficio” si bien por detrás está el insignificante detalle de que se sigue inyectando miles y miles de millones de euros a la banca.  Pero bueno, si los alemanes lo bendicen, va a misa.

Porque si tuviéramos una sociedad “no envenenada”, formada, independiente, culta y con un Coeficiente intelectual decente, pues esto no se llamaría Españistán, perdón España, sino que se llamaría Islandia y el pueblo sabría enseñar a los políticos, sindicatos y banqueros lo que es responder ante  su RESPONSABILIDAD.

Y si nos hubieran educado con espíritu crítico, los españolitos serían conscientes que cada viernes negro se está dosificando, vía decretazo , LA ESTRATEGIA DEL ROBO DEL SIGLO DE ESTE PAÍS, que no es el recorte laboral, fiscal o económico  sino el del futuro de la EDUCACIÓN. Entonces dejarían vacíos los bares y los estadios,  no se agolparían ante las vallas de contención al paso de la familia real, ni ante las puertas de los templos sino que se sentirían llenos de rabia, dolor,  frustración, y se pondrían a organizar unidos una rebelión por la defensa del futuro de sus hijos y nietos.

No sólo están privando de futuro a los niñ@s de hoy (los adultos del mañana) sino que  con la flexibilización del despido, el ahogo del consumo, y la bajada salarial nos están invitando a la emigración a la juventud mejor formada de la historia de este país, y no es justo, mis padres, con sus impuestos, invirtieron para que yo y mi generación pudiéramos volcar aquel aprendizaje en favor de nuestro país, España, y no para entregar nuestros cerebros a Inglaterra, Francia o Alemania. Y aquí nos han condenado: nos están abocando al subsidio, desempleo  a trabajos frustrantes. Ciudadanos tristes, esclavos, grises de una clase media menguante sin poder, ni ahora ni mañana.

La estrategia del robo está bien pensada y es clara: en aras de “la excelencia” no sólo se diseña la merma de la EDUCACIÓN  a corto plazo, masificando aulas y provocando que ante el  aumento de horas lectivas y descontento salarial los profesores  se dediquen a mandar ejercicios y abrir el periódico, y el pueblo mire con envidia los colegios privados como una opción imposible, se trata de encarecer el acceso a los estudios superiores, elitizar la Universidad para convertirla en coto privado de clases pudientes como objetivo a medio plazo. No interesa que la clase media, o media baja, caldo de “progresía”, pueda tener en un mañana poder fáctico en la toma de decisiones judiciales y políticas en este país, ¡no más gente como Garzón por favor!.

Cuando yo estudiaba Derecho, los más ricos no siempre eran los más excelentes (algunos sí) muchos se pegaban la vidorra padre buitreándonos a las compañeras y tardando más de 12 años en sacarse la carrera con la tranquilidad de tener un trabajo asegurado en el Bufete de papá. Sí, papá seguía pagando matrículas hasta que se hartaba, lo mandaba a Madrid a una privada y al cabo del año el niño venía con las asignaturas huesos de agónica convocatoria  adornada de sobresalientes. Por supuesto “el niño” EXCELENTE tiene ahora un señor despacho de caoba llena de Aranzadis o es director de sucursal bancaria, unos niños impecables vestidos de piqué en coles bilingües, y esposa de mechas rubias conduciendo un Audi,  el dinero abre puertas y ésa es la realidad. Pero si eso es lo que va a ser la EXCELENCIA en este país, apaga y vámonos.


NO ESTOY SEGURA DE QUE ESTO SIRVE PARA ALGO,  DADO QUE MIS COMPATRIOTAS O SON TONTOS O SE LO HACEN, Y A LA MAYORÍA  DEL PROFESORADO (Y ME REFIERO AL FUNCIONARIADO)  LE VA EL ROLLO MASOCA Y AGUANTA LO QUE LE ECHEN. NI PROTESTAS NI HUELGAS. VALE, PUES POR LO MENOS, DESDE MI BLOG DENUNCIO ESTO: NOS ESTÁN ROBANDO, CON ALEVOSÍA, PREMEDITACIÓN, NOS ARREBATAN EL FUTURO, EL FUTURO DE LA GENERACIÓN ACTUAL Y LA DE NUESTROS HIJOS,  EL MOTOR DE DESARROLLO DE UN PAÍS ES LA EDUCACIÓN, Y NO PODEMOS PERMITIR ESTOS RECORTES INDECENTES.

POR ESO RECOMIENDO ESTE GRUPO DE FACEBOOK DONDE MILES DE PADRES, PROFESORES, ALUMNOS (SIN DISTINCIÓN POLÍTICA NI SINDICAL) ESTAMOS LUCHANDO CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN.

Y SI A ALGUIEN NO LE QUEDA CLARO….POR FAVOR, IMPRESIONANTE ESTE VÍDEO HECHO POR UN ALUMNO.



4 comentarios:

Cybernapya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cybernapya dijo...

Duras palabras ,querida Asun sobre esta sociedad nuestra que permite tales atropellos mientras piensa en el Barça o el Madrid, y no en el futuro de sus hijos. No hace tantas horas que hemos hablado de este tema. Tenemos una sociedad atontada, que sólo piensa en el hedonismo y se mosquea cuando es criticada por el exterior, incapaz de ver sus propios errores. Este es patroterismo español y cañí que dice que España es lo mejor del mundo mundial, cuando de sobra es sabido que no es así... Perdemos la Educación, la Salud, la Sanidad y hasta la Vida en pos de ¿qué? ¿Un futuro mejor? No lo creo... Mis ánimos ya sabes que flaquean de vez en cuando.
Besos

Macarena dijo...

Mezclas dos cosas en el artículo:
-Está claro que el modelo educativo actual, tal como está, es obsoleto. No hay un vínculo entre la formación de profesionales con la demanda laboral (ni desde la universidad ni desde la formación profesional).
-Los hijos de papá y mamá...bueno que más dá, ellos tienen sus vidas, vivamos nosotros las nuestras. En este mundo hay de todo, mira Paris Hilton, y qué?

Con respecto al video, está muy bien hecho pero sinceramente no creo que sea objetivo ni realista. No creo que en el 2014 no vaya a haber educación pública, vamos ya!! Menos demagogia

Nana dijo...

Estimada Macarena: ante todo muchísimas gracias por tu comentario en mi blog y por tomarte tu tiempo en leer mi artículo.

Conozco a la perfección el sistema universitario anglosajón y germánico y te puedo decir, sin ningún género de dudas (al menos en la parte de ciencias jurídicas y humanidades, que es la que conozco bien por haberla vivido), que el nivel de exigencia de las Universidades españolas es muy superior al de las extranjeras y nuestros alumnos salen igual o mejor preparados, así que despojémonos de complejos patrios al respecto. Una ha vivido y viajado mucho.

El problema está en el propio mercado laboral español y sobre todo en su sistema de acceso, que aquí en España se caracteriza no por la meritocracia sino por otros cánones, por ejemplo el sistema de enchufes, nepotismos (por eso lo de los niños de papá) o la existencia de una base mediocre en el seno empresarial que repercute luego en que se prime más el trabajador leal que la persona brillante o que pueda destacar(reconocido ante mí por directores de RRHH).

El problema también es que en España no hemos tenido un proceso normal de revolución industrial (¿existió en toda la península ibérica?) y no hay un tejido ni cultura profesional en condiciones. Eso hace que seamos pocos productivos, tengamos el peor horario de toda Europa y seamos los primeros en trabajarnos más el presentismo laboral que la productividad.

El vídeo es intencionadamente exagerado pero no descaminado, creo que quizás se equivoque en las fechas, 2014 no, pero 2018 rebus sic stantibus (si la cosa no varía, como decimos los juristas) es posible.

De nuevo mil gracias. :)