jueves, 30 de junio de 2011

El eco de Tannhäuser (Parte III)








Resumen de capítulos anteriores
(Elena ha estado investigando algo de gran interés. Repentinamente parece que ha fallecido en un incendio, pero viaja en un tren buscando a su confidente y a la persona que llenó su corazón durante un tiempo, un misterioso personaje llamado "Pellegrino". El tren es detenido y secuestrado en Perpignan por un grupo de terroristas que portan máscaras extrañas. Elena agotada, duerme en el suelo del andén mientras otros viajeros como ella esperan, sueña con una conversación que tuvo con Pellegrino escuchando los Fuegos Artificiales de año nuevo, pero cuando despierta se da cuenta que lo que estuvo escuchando fueron disparos, todo el mundo había muerto y ella queda horrorizada ante el panorama.)


RELATOS




CAPÍTULO III


------------------------------------------------
Nota 5: Borrador del Informe forense a la Policía Judicial para la supervisión del mismo antes de envío a Juzgado. Entre las conclusiones se encuentra el hecho de que ningún cadáver pertenece al de Elena Madariaga.

El médico forense apretó con fuerza los dedos sobre sus ojos, arrojó las gafas sobre la mesa y suspiró.  Estaba exhausto. Para colmo el ambiente se acababa de volver muy  tenso.

"A ver cómo se lo explico"- repitió lento y con tono grave.  El comisario lo miraba altivo y negó violentamente con la cabeza: -"No, joder, a ver si deja ya de tomarme el pelo"-.

-"Mire usted, no me toque los cojones, me estoy saltando el procedimiento por hacerle un favor, mi informe puede ir directamente al Juzgado sin tener que despachar con policías arrogantes"-. El comisario se mojó rápidamente los labios con la lengua, en un fugaz ademán se sentó y golpeó nerviosamente los dedos sobre la mesa.

El forense lo miro con expresión grave: "Por última vez:  el fuego actuó durante mucho tiempo en la planta y se alcanzaron temperaturas tan elevadas que los cadáveres estaban irreconocibles, con alteraciones muy marcadas en las partes blandas y casi todos con afectación ósea.."- El comisario seguía con sus ojos inmóviles en un punto perdido.

El forense lo miraba de reojo -"Es lo que en nuestro argot llamamos carbonización cadavérica, aparecen todos en la misma postura de boxeador, retracción de los tejidos, color negro, elevado nivel de carboxihemoglobina en las vías respiratorias..."- El comisario se levantó de repente y se inclinó con una expresión amarga hacia el hombre del sillón, -"¿Le importaría ahorrarse ese tipo de detalles? ¿Podría centrarse en el caso de Elena Madariaga?"-.
-"Las fichas dentales han sido determinantes en todos los casos, pero la de Madariaga ..Mire, ningún cadáver se corresponde con las radiografías aportadas por la familia... El único cadáver sin identificar no es el de ella..créame. El cadáver es de otra persona..-.

En aquel momento, fuera del edificio se oyó un estruendo, seguido de varios disparos que dejaron mudos a los dos hombres. El policía, tras quedarse inmóvil unos segundos reaccionó saliendo veloz por la puerta, pero antes se volvió y miró sobrecogido al médico:- "¡¡Márchese a casa cuanto antes y encienda la radio, no salga hasta que Protección Civil avise!!.... Están actuando antes de lo previsto, salga de aquí con cuidado, no se fie de nadie...".- El forense se quedó sólo, inmóvil muerto de miedo y se acordó por un momento de las historias de la Guerra Civil que escuchó de niño..

Papeles del suelo de las calles de Perpignan. Bolígrafo negro prestado

Las lágrimas me volvieron la vista borrosa, tenía ganas de vomitar pero llevaba horas sin comer ni beber, así que sólo salían arcadas de mi estómago mientras huída cautelosa de la Gare de Perpignan. Lo último que vi fue el reloj de la estación...marcaba las 7 y 10.  Un pellizco agarró mi corazón, a esa hora mi tren ya hubiera parado en Bardonecchia rumbo a Milán...
El aire era frío, pero olía a quemado, hierro y metal, el escenario era apocalíptico, había sido sin duda una Huelga General salvaje, las calles estaban llenas de fuegos moribundos y muebles desmontados que se esparcían por las aceras.
Vi un folleto roto en el suelo "GRÈVE GÈNERALE" y empecé a traducir en voz baja..."HUELGA GENERAL EN TODA FRANCIA PARA EL DIA 5 DE OCTUBRE. El Gobierno será derrocado, las Fuerzas de Seguridad entregarán las armas a las Nuevas Guerrillas de los Ocultos (...)" ¡Eran ellos!, Pensé, ¡Pellegrino!.. De repente retumbó una voz como un eco-"Hey toi!!, Qu'est-ce que tu fais là?"

Sentí un pánico atroz, un hombre con una de esas máscaras tristes apareció por la esquina derecha de una calle angosta y me hizo señas para que me parara. No sabía cómo actuar, me escondí rápidamente en el primer portal abierto que encontré y subí demencialmente las escaleras. Oía el ruido fuerte y rápido de sus pisadas y mi corazón se desbocó..Lo único que pude hacer es gritar al tiempo que me topaba con la última puerta del ático, cerrada. -"¡NOOOOOOOOO!"-. Sentí que una mano me tapaba la boca y la otra me agarraba violentamente el pelo, intenté defenderme pero fue en vano.

Dejé de resistirme y fue entonces cuando me tapó los ojos con un pañuelo sucio que olía a gasolina. No me habló, me agarró dolorosamente por la parte de atrás del cuello y me dirigió escaleras abajo, y, mientras a tientas descendía veloz, sentí cómo se abrían ante mí abismos infinitos de negra oscuridad. Caí al suelo y rodé varios peldaños.. El hombre enmascarado soltó una carcajada que sonó hueca bajo la careta. Y...no me dejó levantarme en ese momento. Empuñó su pistola en mi sien con fuerza y sentí un dolor insoportable, el corazón estaba a punto de reventarme por dentro. Echó todo su peso sobre mí y el plástico de su máscara rozó sobre mis mejillas, fue entonces cuando empezó a manosear mis muslos y a subir poco a poco la falda a mi cintura. Por fin, me habló. Sentí cómo se quitaba la máscara y la piel sudorosa de su cara rozaba mi barbilla, yo seguía con los ojos vendados... -"Est-ce que tu ne le sais pas déjà? Ceux qui ne respecteront pas les règles seront sévèrement punis"-. Me quedé paralizada, ¡por favor! esto no me podía estar ocurriendo a mí. Me colocó las manos bajo mi espalda y abrió mi camisa. Justo entonces, tras rasgar mi ropa interior, agarró fuerte mi cintura y me embistió penetrando en mi cuerpo. -¡No, no, nooooooooooo!- Sentí un dolor indescriptible que no sólo era físico sino muchísimo más profundo, mi alma se estaba rompiendo en mil pedazos. Lo que más me hería era la humillación. Sentí entonces el frescor dulce de mis lágrimas rodando sobre mis mejillas y pensé que, a pesar de todo el dolor infinito que alguien pueda sentir en el peor momento de su vida, siempre queda un resquicio microscópico de consuelo...Pensar en ti, en las Historias de amor nacidas en hermosas circunstancias extrañas y futuristas...Y sonó en mi alma la música de Vangelis que escuchamos a la vez, el día que me hablaste de Tannhäuser..


-Hey pequeña ¿Qué piensas ahora?

-Pienso en que esto se va al infierno y nosotros lo único que podemos hacer es adaptarnos. Tampoco es algo tan nuevo. La historia es cíclica, les tocó a nuestros abuelos y ahora nos va a tocar a nosotros.

-Y ¿cómo crees tú que será el mundo en el futuro?

-Jajaja Pellegrino ¿Cómo te gustaría a ti? . Bueno, pues supongo que siendo realistas, muy asiatizado.

-Pellegrino no es mi nombre, pero ¡en fin! ¿Te refieres al mundo asiático de Blade Runner?.

-No me puedo creer que te guste también esa película. ¡Es mi preferida!.

-¿Conoces la referencia a la "Puerta de Tannhäuser"?
Es una bellísima metáfora de la película cuando va a morir el replicante. «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir».
Sin embargo Tannhäuser ahora es usado como símbolo de la dualidad entre Anonymous y Ocultos, ambos movimientos mundiales cibernéticos son peligrosos por creerse en posesión de la verdad y sentirse los adalides únicos de la virtud, entre los vicios incorregibles del ser humano (el Monte de Venus) y la moralidad extrema (el Papado), y esto es lo que nos va a provocar una gran guerra mundial sí o sí.

-No me estoy enterando muy bien de qué tiene que ver Tannhäuser con este asunto que tratamos de los movimientos cibernéticos. ¿No es una Ópera de Wagner? ¿Monte de Venus? ¿Papado?.

-La leyenda en la que se basó  Wagner para su Ópera, cuenta que Tannhäuser era el típico juglar y poeta de la época, se comportaba como hacen muchos hombres inseguros: necesidad constante de flirteo, coleccionar mujeres, orgías, etc..en un lugar llamado "Monte de Venus" (Venusberg en alemán) con toda la simbología que de ahí te quieras imaginar.

-Sí, claro, Monte de Venus, lo voy captando, sigue.

-Quiso redimirse y visitó al Papa, pero cuando éste escuchó la cantidad de pecados que el poeta había acumulado, no le perdonó y expulsó. El Papa fue excesivamente duro con él. Por eso te hablaba de los dos extremos.

-Para un poco Pellegrino. Es que...Me estoy acordando de Blade Runner. Oh,  la historia de amor entre Ricky y Rachael es tan hermosa...Y esa música  de Vangelis.

-Sí pequeña, es una gran película. :)

-Rachael quiere ser normal, parecerse a las mujeres de la familia de Ricky, la mujer del piano...No quiere ser ya replicante, está enamorada...Acabo de poner el disco de Vangelis y escucho el Tema de Amor.

-Vaya Elena, de nuevo telepatía, lo llevo escuchando ya hace un rato....

-¿De verdad? pues tal y como me estabas hablando estaba convencida de que escuchabas la Ópera de Wagner.

-No pequeña, ¿no lo sabes ya? te leo a ti, y escucho el tema de amor de Blade Runner.

-Ay, qué feliz me siento ahora....¿Puedo decirte una cosa?

-No, Elena, no la digas. 

jueves, 23 de junio de 2011

Toc, toc, ¿Quién soy? sonriendo a la vida.:)




En unos días cumpliré 37 años. 

He vivido muchas vidas. He sentido lo que es ser rica, pobre y de clase media. He vivido en la abundancia y he llegado a sentir la tristeza e impotencia que se siente cuando no se llega a fin de mes. Y en todas esas vidas, buenas y malas, fui optimista y sonreí. Recuerdo la escena, entonces era una estudiante sin apenas dinero, yo iba con mi bicicleta de vuelta a casa por Mill Road (Cambridge) y el dueño del Kebaq que había al principio de la calle me saludaba siempre "How are you smiling girl?".

Estudié una carrera en materia de Letras y finalicé mis estudios de Técnico Superior en materia de Ciencias, cuatro Másters de Postgrado y acabaré ahora un Doctorado. Sin embargo, si algo me hizo feliz fueron los premios que gané de niña dibujando o cuando salía de actriz en las obras finales de curso. Soñaba con ser titiritera y recorrer con mi circo todo el mundo. Quizás por ello decidí aprender tres idiomas y chapurrear algunos más. Luego torné al deseo de una vida algo más burguesa, me preparé oposiciones y aprobé, pero ya cansada, me juré no sentarme nunca más ante un libro sabiendo que nunca lo iba a cumplir.


He visitado muchos países, se han acercado a saludarme un papa beato, un Primer Ministro británico, un entonces futuro Presidente español  y un Heredero de la Corona. He abrazado a empresarios pudientes, a emigrantes, a pobres y prostitutas. He gastado toda mi paga de colegiala en comprarle "estampitas" a un vagabundo y he llegado a derrochar 600 dólares en cenar una noche en una isla privada en Las Maldivas. He ejercido múltiples oficios, he pasado de ser una pobre washing-up que limpiaba cocinas repletas de vísceras de cerdo y fregaba ollas llenas de puré a recibir como abogada a clientes millonarios en mi despacho, y en medio de todo ello, he ejercido de azafata, echadora de cartas, dependienta, camarera, monitora, secretaria, actriz, traductora, parada y profesora.  He sido tímida y he sido descarada. He sido gorda y he sido delgada. Y algo muy hermoso: he sido mamá.


¡Me gusta el olor del mar, tocar la guitarra, pintar, componer poesías, el sabor del buen vino, cerrar los ojos cuando estoy en un columpio, bañarme de noche cuando la luna me mira, los ojos de Sofía y los de su papá, el pelo de mi amiga Olga, el color verde, curiosear en todos lados, abrazar a mis amigos!...He leído infinidad de libros, he escuchado música maravillosa, he asistido a Óperas, Teatros, conciertos, cines y a manifestaciones.


He sido lo que siempre soñé: ciudadana del mundo. He sido estudiante en Universidades nacionales y extranjeras, hippy con piercing en Portobello y pija que navega en barcos privados. He ejercido de "ludópata" en un Casino Las Vegas, he jugado a ser "poeta" en los cafés de Viena. Me he casado lejos de España. Me he disfrazado de trajes folklóricos de España, Alemania, USA y Japón.

He caído y me he levantado. He llorado, he reído y me he llegado a desesperar. He amado y nunca he odiado. Mi vida se ha compuesto de instantes felices y de momentos tristes. Y sin la unión de ambos polos, nunca hubiera comprendido el sencillo sabor de la alegría al meter los pies en el mar, o la emoción que se siente al ver la escena final de "Cinema Paradiso". Lo más maravilloso que me ha ocurrido en la vida NUNCA ME COSTÓ NADA ¿No merece que le sonriamos siempre?.






domingo, 19 de junio de 2011

El eco de Tannhäuser (Parte II)





CONTINUACIÓN DEL CAPÍTULO I por Tatun Varo.

Diario de anillas negras. Bolígrafo Pilot frixion ball.

Extracto del mensaje de 30 de noviembre de 2010
-(...)
-¿Cuál es tu verdadera identidad? ¿Pellegrino verdad?
-¿Importa eso ahora mucho Elena?
-No, supongo que no, pero, ¿sabes? Lo necesito..¡Has cambiado toda mi vida, hemos compartido mucho!...Me lo debes, algún día nosotros....  
-Ya, bueno, fue algo imprevisto. Céntrate y valora la información que te estoy dando.
-Sí. ¿Y cómo sabes si yo puedo hacer algo respecto a esto?
-¿Puedes evitar lo inevitable?
-No, claro que no. No lo sé... ¿Porqué mezclaste la poesía con esto? Eso me ha complicado bastante ¿Tenía algo que ver?
-¿De qué crees que está hecha la vida Elena? ¿Piensas que sólo de datos y sucesos puros? Tenemos alma..
- No sigas por favor. ¿Cuándo se supone que estallará todo lo que me estás contando?.
-Es imposible saber la fecha exacta, los movimientos son imprevisibles, manejamos tiempos aproximados, probablemente en mi país antes de Navidad..
- ¡Entonces! ¿Ya?
-No, del año que viene.
-Nos queda tiempo.
-No, pequeña, desgraciadamente apenas hay tiempo, ojalá nos hubiéramos conocido antes, pero es demasiado tarde.
-Sólo tengo ganas de decirte...
-No, no digas nada. Es tarde, descansa pequeña. Buona notte. Ich werde dich vermissen.
- :(

Nota 4: Faltan hojas que fueron arrancadas del cuaderno de anillas negras de Elena. Llama la atención que estas supuestas conversaciones por internet fueran manuscritas por ella misma y que, para mayor comodidad, no las imprimiera directamente. La policía informática rastrea aún el disco duro de Elena en busca de pistas sobre este asunto.     


 Servilleta de la cafetería de la estación. Bolígrafo negro prestado.

El vaivén suave del tren causaba en mí el efecto de una cuna protectora, una sensación cercana a la del vientre materno, consuelo insólito en aquellos instantes. Desorientada yo, vagaba sin cesar por los pasillos de aquel Tren-hotel ¿ cuánta tristeza cabe en el alma? el presagio de que no compartías mi huida se llamaba insomnio.


Eran las nueve y media de la noche, un frío mudo y umbrío penetró violentamente por las puertas automáticas del tren antes de que éstas se cerraran de golpe. El cartel de la Estación de Figueres desapareció ante mis ojos..Próxima parada: Francia, pensé, y un ligero alivio acarició mi garganta.


CAPÍTULO II

 Servilleta de la cafetería de la estación. Bolígrafo negro prestado.

Apenas había pasado poco más de una hora cuando el tren paró bruscamente. El silencio sólo duró unos instantes. En la lejanía se oían los ladridos de perros desbocados y altavoces confundidos vociferando en francés.

Una voz femenina, que parecía estar dando órdenes, completaba la orquesta de clamores.  En el interior del tren todo el mundo había salido de las cabinas y copaba las ventanillas de los pasillos: a pocos metros de nosotros, parecía dibujarse el contorno de la Gare TGV de Perpignan, pero ésta estaba casi sin luz. Los megáfonos de la estación parecían haberse vuelto locos y repetían insistentemente la misma frase. La oscilación de varios fuegos inundaban las vías. Un grupo de hombres, vestidos de azul y ataviados con linternas, se dirigían a paso rápido hacia nosotros.. Fue entonces cuando el caos se apoderó del interior:  sentí cómo el verdugo del miedo y la prisa se extendía sin pausa entre los viajeros.  Todos intentaban recoger lo más rápido sus maletas. En las cabinas, familias enteras arrojaban los pijamas al suelo mientras se vestían apresuradamente. Las desbordadas azafatas corrían despavoridas por los pasillos y aun así, me dejaban el suave olor de sus perfumes. Fue entonces cuando me di cuenta de que mi único equipaje era el bolso de "ella".  Aquella mujer que me dijo "Niña, llora ahora". Mi destino caótico se había mezclado para siempre con el suyo. Descanse en paz.

Efectivamente, los "hombres de azul" dejaron claro que nadie debía permanecer en el tren. Portaban máscaras grotescas que emulaban una extravagante mueca de tristeza y llanto. Era la antítesis total de aquel antifaz que apareció en la mítica película de "V" de Vendetta.

Y en aquel instante reparé que el primer aviso de Pellegrino estaba a punto de cumplirse.

Apenas había luz, improvisadas trincheras desviaban nuestro paso mientras atravesábamos las vías con mucha dificultad, de vez en cuando tropezábamos irremediablemente. Los niños lloraban con el lamento sordo de haber sido despertados en la mitad de su sueño.  Y todo el mundo comentaba lo sucedido con teorías contradictorias. Los "hombres de azul", que nos hacían señales con la linterna, increpaban nuestra torpeza con bramidos:  "Allez, allez!!!!!!!!".  Algunos viajeros se encararon con ellos y fue cuando sentí un pinchazo fuerte en mi interior. Uno de los enmascarados sacó una pistola y apuntó al grupo. Nos amenazaron.

Nos concentraron en un andén inhóspito junto a cientos de pasajeros procedentes de otros trenes. Alguien había logrado por fin desconectar los repetitivos megáfonos. Abrumados y fatigados, observamos en silencio cómo una mujer menuda, con máscara e uniforme azul,  iba subida a hombros de uno de los amenazadores. Fue entonces cuando se nos aproximó, y, señalándonos enérgicamente, clamó en castellano:  

"Están en territorio francés bajo alerta máxima. Quedan obligados a respetar nuestra Huelga General. Por su seguridad sigan nuestras instrucciones y todo saldrá bien. Podrán usar los baños y beber agua siempre que pidan permiso y vayan escoltados al interior de la estación. El resto del tiempo deberán permanecer en el andén. Tenemos órdenes de disparar a cualquier persona que no se adapte a las reglas establecidas. Por último: pernoctarán aquí en el andén, sólo permitiremos dormir en el interior de la estación a los niños y mujeres embarazadas. Mañana esperamos los suministros de comida. "Plutôt mourir que faillir!!!!".


Por primera vez en mi vida las piernas empezaron a dejar de responderme. No dudé entonces en echarme sobre el frío suelo de cemento y acurrucar mi cabeza sobre el bolso. Me sentí derrotada. Ni siquiera me salían las lágrimas. Una terrible anestesia en forma de sueño comenzaba a hacer mella en mí. Algunos intentaron  socorrerme pero rechacé toda ayuda. ¿Y si era eso lo que necesitaba? ¿ Y si ya daba igual todo? Por primera vez no sentí empatía por nadie. No quise saber nada del universo y cerré mis ojos. Aquello era el infierno, una especie de secuestro colectivo pero, sin embargo, esa sensación de que alguien me controlaba y velaba mis movimientos me reportó un extraño efecto de seguridad. Y justo, a esa misma hora, en otros tiempos, se abría ante mí la ventana en la que entrabas en mi vida.


Diario de anillas negras. Bolígrafo Pilot frixion ball.
Extracto del mensaje de 1 de enero de 2011.

-(...)
-Aún está el cielo iluminado, es muy hermoso, en cuanto terminó de sonar el reloj, me he asomado a la ventana y he estado contemplando por unos minutos los fuegos artificiales.

-¿Dónde vives Pellegrino? Aquí también hay fuegos y petardos. La gente sale a la calle a celebrar el Fin de Año. Se oyen muy cerca, deben de estar tirándolos aquí abajo en la calle.

-¿Y qué más da dónde yo viva Elena? Vivimos en el mismo mundo, en el mismo día, a la misma hora, lo importante es que hemos tenido la suerte de ser coetáneos y de que nuestras vidas se cruzaran.

-Cierto, y me siento afortunada por ello.

-Los fuegos artificiales simbolizan el techo de colores felices que el hombre busca a través de su destino, ¿cuál crees que será el nuestro Elena?

-¿A cuál te refieres? ¿Al que nos espera a todo el mundo o sólo a ti y a mí? ¿Quién lo puede saber?

-¿Sigues oyendo los fuegos?

-Sí, y.. ¡estoy empezando a sentir miedo!, no te lo vas a creer, pero los están echando tan cerca que parecen que van a alcanzarme de algún modo.

-¡Pues ten cuidado Elena! Ponte a salvo, no quiero que nada te ocurra pequeña.

Folio sucio encontrado en la Estación de Perpignan. Bolígrafo negro prestado.

Mis ojos se abrieron al instante.
Era un día soleado en la Estación. El silencio era sepulcral, tragué saliva y sentí una descarga de sabor fuerte a hierro y a pólvora. Algo horrible empezó a sacudirse dentro mí, pero, aunque mis sentidos se habían percatado de todo, mi mente aún no entendía nada.
Todo el mundo dormía a mi alrededor, pero mi corazón latía demasiado fuerte, me levanté y empecé a sortear a los viajeros tumbados hasta que mis zapatos se inundaron de interminables charcos de sangre.  ¡¡Estaban todos muertos!!

Un imprudente grito de dolor brotó de mi alma, y, aunque mi garganta y mi boca estaban a punto de estallar, éste se ahogó instantes antes de salir al aire. Sentía un pellizco tan doloroso en mi pecho que creí que iba a desfallecer. En medio del espectáculo más amargo y desolador que podía imaginar, me hallaba yo, desorientada, muerta de miedo y temblando ...Lo único que podía pensar en aquel instante es que....Soñar contigo me había salvado la vida.  

martes, 14 de junio de 2011

Señor Borbón: respete mi opinión, gracias.


 

Se llama Laura Pérez, pero su nombre podría haber sido perfectamente el mío o quizás el tuyo. Laura Pérez somos muchos ciudadanos. Evidentemente no somos todos, pero sí una mayoría que coincidimos con ella más o menos en  edad, nivel de estudios, vivencias, conciencia y quizás no en sus creencias, pero sí podemos tener alguna opinión en común.

Somos muchos ya los que no estamos obligados a creernos la versión oficial de cierto episodio histórico, que nos han vendido por activa y  pasiva, con el fin de justificar un sistema político heredero directo de la dictadura franquista. Somos muchos los que al estudiar Derecho descubrimos que la Monarquía fue introducida con calzador, y blindada con 3 candados en una Constitución que no había más narices que votar si nuestros padres y abuelos querían iniciar una supuesta Democracia. Somos muchos los que nos consideramos mayorcitos para que nos tengan que censurar o endulzar todas las noticias procedentes de la Casa Real cuando son servidores públicos y por ello deberían situarse bajo la supervisión y fiscalización ciudadana. Esa diferenciación artificiosa e interesada tiene luego consecuencias absurdas e injustificables como que a cargo del Erario Público quizás se tuviera que llegar a adquirir revistas italianas para evitar que los españolitos vieran en su portada las reales posaderas desnudas de un rey en un yate o que agentes de los Servicios de Inteligencia de mi país tengan que, presuntamente, cometer un delito de allanamiento de morada para, presuntamente, robar los vídeos con las que una famosa actriz pretendía, presuntamente de nuevo, chantajear al personaje, cuando todo el mundo sabía de quién se trataba.

Si estuviéramos en una Democracia Real yo tendría derecho a enterarme del coste de muchas operaciones pagadas con mis impuestos.  Somos  muchos los que reclamamos claridad en las cuentas y en la gestión presupuestaria de la Institución y nos encontramos con información confusa y escasa. El hecho de que exista una Corte de chupópteros, lameculos,  serviles políticos deseosos de jubilarse con título nobiliario, enchufados, acomplejados, torpes legisladores, ciudadanos pasotas y en general personas que sufren una especie de Síndrome de Estocolmo que los hace sentirse dichosos sintiéndose leales súbditos no ayuda a que exista transparencia en estos asuntos. Nadie debería ser más que nadie pero parece que el masoquismo abunda.

También parece que es difícil de entender que estas personas son ciudadanos como tú y como yo con sus miserias. Quizás cueste entender que los que hemos tenido acceso indirecto a algunos de ellos por circunstancias de la vida, a lo mejor sabemos si son o no clasistas y qué es lo que piensan realmente de esa masa ciudadana que tanto les aplauden, les llaman guapos y se desgañitan defendiéndoles. Igualmente,  los que hemos viajado y conocemos más idiomas que el inglés hemos podido leer la prensa libre de otros países y enterarnos de noticias que aquí en España serían censuradas ( ¡en plena Democracia!) y por ende, manejar información que nos hace hablar con un mínimo de conocimiento de causa.

La última moda es defender a la Monarquía por aquello de que al menos no son tan nefastos como se ha demostrado que son los políticos elegidos por el pueblo. ¿Lo sabemos de verdad? La respuesta es NO. A los políticos se les puede investigar y juzgar ( menos mal) pero está claro que sobre la Casa Real no hay transparencia mediática, siendo así, nadie posee los suficientes elementos de juicio para opinar sin conocimiento de causa.

 Así que señor Felipe de Borbón, usted no debe menospreciar la opinión de una ciudadana que al dirigirse a Usted fue educada en sus planteamientos y usted no debería haberle contestado molesto que lo hizo para "ganar su minuto de gloria". Laura Pérez somos muchos, y tenemos derecho a expresar una inquietud que, por otra parte, es democrática ( sus mentores le enseñaron Derecho Constitucional, así que sabe que es una aspiración absolutamente legal), en mi opinión de "plebeya" usted debería haber respondido con mayor rigor y respeto. La Institución que representa está mantenida con los impuestos de ella y con los míos. El Servicio al Pueblo está dentro de su Oficio, aprenda a ejercerlo con seriedad y muchísima más humildad. Respete las opiniones de sus "súbditos" con elegancia y buena disposición. Un único gesto a favor de su redención fue cuando finalmente le estrechó la mano a Laura, por lo menos, ha aprendido las buenas formas del que han hecho uso sus antecesores, pero sin duda se trata sólo de eso, maneras estudiadas que satisfacían a un pueblo llano que ahora por fin está despertando.


Tatun 

miércoles, 8 de junio de 2011

El eco de Tannhäuser

RELATOS.

El eco de Tannhäuser (Parte I) por TatunVaro

CAPÍTULO I

Diario de anillas negras. Bolígrafo Pilot frixion ball.

"Sentada ante una pantalla que vomitaba caracteres "googlianos" probé a apaciguar el dolor agudo de mi alma buscándote entre los mares infinitos de la red. Mis lágrimas frenaban mi visión después de entrecomillar lo poco que sabía de ti, tu nombre y apellidos. Me perdí entre mil entradas imposibles, entre tantos que se te parecían y vivían en los lugares más recónditos del planeta. Me inscribí en mil registros que prometían localizarte entre listas inimaginables de migraciones y de compañeros de Institutos extranjeros imposibles. Te busqué en las antípodas del bien y del mal y maldije la vida que me llevó a encontrarte en mitad del tráfico virtual. Busqué tu rostro entre los miles de millones de seres que un maldito rectángulo luminoso reflejaba ante mí a cada segundo, e inundé de nicotina mis pulmones pensando que aquello podría calmar mi ansiedad. 

Esta mañana, mientras corría con desesperación entre las calles, sentí el olor a tierra mojada que los rayos y tormentas que se extendían tras de mí anunciaban entre  nubes negras...Y al fin esperé que la solemne lluvia empapara mi tristeza y arrastrara de mí esa desazón que me estaba minando. Sabía que la frustración podría acabar conmigo. Era cuestión de tiempo"

Nota 1: Elena escribió estas palabras en su Diario el día 5 de octubre de 2011. Según testimonios de sus compañeros, Elena apareció en la oficina exactamente a las 8:13 de la mañana, no llovió hasta pasadas las 11:20 am de ese día. Elena debió imaginárselo, o quizás los hechos que relata ocurrieron el día anterior o fue todo un sueño.  

"Yo era una simple empleada, nada más, alguien que aspiró a ser más y se quedó enmarcada en la nómina de la idiotez. Aunque irónicamente se trataba de ejercer mi inteligencia. Precisamente, en el momento crucial de mi vida, cuando te buscaba con desesperación, no supe estar a la altura y casi me volví loca por ello."

Nota 2: Se comenta que cómo le pudo suceder esta desgracia a Elena, era una mujer increíble, joven, alegre, trabajadora, buena esposa y madre de familia. Aparentemente Elena era una mujer feliz.

Diario de anillas negras. Bolígrafo azul BIC.

"LLega la tarde y la historia se vuelve a repetir, me convierto en la mejor actriz sobre la tierra, nadie sospecha, salvo mi hijo pequeño, que aprendió a leer en el interior de mis ojos. me mira reflexivo y me dice "No mamá, todavía no, no  llores ¿vale?".

Nota 3: Elena falleció el día 7 de octubre de 2011 tras la explosión y el incendio posterior originado por un gran cortocircuito ocurrido en los Grandes Almacenes de la Plaza de la Misericordia a las 18:34 horas justo en la planta donde se encontraba. Los forenses aún no ha acabado con la identificación de los cadáveres. La policía judicial investiga aún las causas que originaron el siniestro.

Servilleta de la cafetería de la estación. Bolígrafo negro prestado.

"Sigo viva, con la única ilusión de encontrarte entre las tierras inhóspitas que saludan al paso del tren. Me transformé en una auténtica extraña, con hábitos desconocidos  de los que tengo miedo de despojarme. Me confundo entre los pasajeros y de mi boca salen vocablos de idiomas desconocidos. Mirar al interior me intimida, es el recuerdo de la caída de la noche lo único que me une a mi infancia, ahí en la ventanilla de cristal, llena de huellas dactilares de antiguos viajeros, de labios de niños que besaron tu transparencia. Miro mis manos y sólo encuentro un vacío sin misericordia. Sucia, vacilante, escupo trozos de mis negras desilusiones. Te sigo buscando entre los rostros que me miran ahora con desprecio. A nadie le gusta mirar a una mujer con hábitos extraños, treinteañera sin maquillar, con pelo enredado, uñas sucias y ojos llorosos. Tengo edad para saber cuidar de mí misma.  Me dio mucha pena aquella mujer, cuando me asió las manos, lo hizo con fuerza, porque ella lo entendió todo.  Me dijo: " Niña, llora ahora". Sigo buscándote, ahora ya no es tan cómodo, el mundo real, aquel que nunca debí abandonar. ¿Dónde estás? ¿Dónde? ¿Dónde?."

Continuará...

lunes, 6 de junio de 2011

¿Y A QUIÉN NARICES LE IMPORTA YA LA ÉTICA?


Circunstancias personales me han llevado a reflexionar sobre aquello en lo que nos hemos convertido. Prácticamente, sin ánimo de acusar, y salvo muy honrosas excepciones, metería a todo el mundo en el mismo saco: hemos perdido el principio que debería regir todos los actos de nuestra vida: LA ÉTICA.

Nos arrebataron la Ética y nos la sustituyeron por el "consíguelo como sea", se mofaron de la "Curiosidad Intelectual" y la sustituyeron por un consumismo atroz, menospreciaron el esfuerzo y premiaron el factor suerte, nos robaron el arte de conversar y nos regalaron puntos para adquirir Smartphones, se rieron del Amor y antepusieron el placer efímero, nos robaron el gusto por la sencillez y nos deslumbraron con ostentación y marcas, nos despojaron de la Poesía y nos regalaron por la calle periódicos que sólo decían mentiras..

¿O es que nadie se ha planteado que todo este enorme caos, todo lo que está sucediendo actualmente en nuestra sociedad no es sino el resultado del fin de la Ética como eje director de nuestros actos?. Sin ella, movimientos ciudadanos como "DEMOCRACIA REAL YA" no tienen sentido, deberían ser sustituidos por el lema de "SEAMOS ÉTICOS YA".

Ciudadanos que hurtan, conductores incívicos, funcionarios improductivos, madres que animan a sus hijos a vengar a sus profesores o a practicar bullying, trabajadores que se escaquean del trabajo, empresarios que especulan, neonazis que amenazan, jefes que explotan a sus empleados, banqueros que roban, mujeres que buscan matrimonios de conveniencia, famosos que se sienten superiores al resto perdiendo humanidad, compañeros que traicionan para medrar, Jueces subjetivos, periodistas parciales, contribuyentes que engañan, dirigentes que malversan el caudal público...

Hoy he visto imágenes de jóvenes a puñetazo limpio en el seno de una Acampada que para muchos suponía un símbolo de Esperanza por un mundo mejor y sentí desolación. He comprobado con tristeza cómo antiguos compañeros míos que pasaron por la Universidad, profesores a los que admiré siendo estudiante y supuestos trabajadores y empresarios decentes, reclaman orgullosos el voto para imputados ante la Justicia y especuladores de nuestra Economía.  Todas estas personas antepusieron sus intereses económicos o personales al bien social de la "RES PUBLICA". Pensé que era inaudito, pero recordé lo que sucedió durante la grave crisis económica en Alemania con el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), y entendí que se trataba simplemente de la Naturaleza Humana.    

No es el momento de echar la culpa al sistema educativo, ni a la falta de interés individual o colectivo en adentrarse en la maravillosa y esclarecedora ventana que nos abrieron nuestros filósofos estoicos, epicúreos, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Spinoza, Kant o Hume sobre algo llamado "MORAL"  y una vez asumido intentar actuar en consecuencia. ¿He de sentirme estúpida por intentarlo?. ¿Alguien aquí ha jugado a accionar la Variante de la Esperanza en el "Dilema del Tranvía" en vez de matar marcianitos?
Me quedo con la frase de More ""Toda nuestra dignidad estriba en el pensamiento. Esforcémonos, pues, por pensar bien: este es el principio de la ética."

Yo añado: PENSAR ES MÁS DIFÍCIL QUE ACTUAR. ACTUAR CON ÉTICA ES AÚN MÁS COMPLICADO. 

Tatun