lunes, 6 de junio de 2011

¿Y A QUIÉN NARICES LE IMPORTA YA LA ÉTICA?


Circunstancias personales me han llevado a reflexionar sobre aquello en lo que nos hemos convertido. Prácticamente, sin ánimo de acusar, y salvo muy honrosas excepciones, metería a todo el mundo en el mismo saco: hemos perdido el principio que debería regir todos los actos de nuestra vida: LA ÉTICA.

Nos arrebataron la Ética y nos la sustituyeron por el "consíguelo como sea", se mofaron de la "Curiosidad Intelectual" y la sustituyeron por un consumismo atroz, menospreciaron el esfuerzo y premiaron el factor suerte, nos robaron el arte de conversar y nos regalaron puntos para adquirir Smartphones, se rieron del Amor y antepusieron el placer efímero, nos robaron el gusto por la sencillez y nos deslumbraron con ostentación y marcas, nos despojaron de la Poesía y nos regalaron por la calle periódicos que sólo decían mentiras..

¿O es que nadie se ha planteado que todo este enorme caos, todo lo que está sucediendo actualmente en nuestra sociedad no es sino el resultado del fin de la Ética como eje director de nuestros actos?. Sin ella, movimientos ciudadanos como "DEMOCRACIA REAL YA" no tienen sentido, deberían ser sustituidos por el lema de "SEAMOS ÉTICOS YA".

Ciudadanos que hurtan, conductores incívicos, funcionarios improductivos, madres que animan a sus hijos a vengar a sus profesores o a practicar bullying, trabajadores que se escaquean del trabajo, empresarios que especulan, neonazis que amenazan, jefes que explotan a sus empleados, banqueros que roban, mujeres que buscan matrimonios de conveniencia, famosos que se sienten superiores al resto perdiendo humanidad, compañeros que traicionan para medrar, Jueces subjetivos, periodistas parciales, contribuyentes que engañan, dirigentes que malversan el caudal público...

Hoy he visto imágenes de jóvenes a puñetazo limpio en el seno de una Acampada que para muchos suponía un símbolo de Esperanza por un mundo mejor y sentí desolación. He comprobado con tristeza cómo antiguos compañeros míos que pasaron por la Universidad, profesores a los que admiré siendo estudiante y supuestos trabajadores y empresarios decentes, reclaman orgullosos el voto para imputados ante la Justicia y especuladores de nuestra Economía.  Todas estas personas antepusieron sus intereses económicos o personales al bien social de la "RES PUBLICA". Pensé que era inaudito, pero recordé lo que sucedió durante la grave crisis económica en Alemania con el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), y entendí que se trataba simplemente de la Naturaleza Humana.    

No es el momento de echar la culpa al sistema educativo, ni a la falta de interés individual o colectivo en adentrarse en la maravillosa y esclarecedora ventana que nos abrieron nuestros filósofos estoicos, epicúreos, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Spinoza, Kant o Hume sobre algo llamado "MORAL"  y una vez asumido intentar actuar en consecuencia. ¿He de sentirme estúpida por intentarlo?. ¿Alguien aquí ha jugado a accionar la Variante de la Esperanza en el "Dilema del Tranvía" en vez de matar marcianitos?
Me quedo con la frase de More ""Toda nuestra dignidad estriba en el pensamiento. Esforcémonos, pues, por pensar bien: este es el principio de la ética."

Yo añado: PENSAR ES MÁS DIFÍCIL QUE ACTUAR. ACTUAR CON ÉTICA ES AÚN MÁS COMPLICADO. 

Tatun 

7 comentarios:

Cybernapya dijo...

Unas palabras para darte la bienvenida en este mar de conocimiento.
UN fuerte beso

Peea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nana dijo...

Aclaro. El que ha borrado es el mismo que lo escribió, no pienso borrar nada de mi blog ;) Por muchos throlls que aparezcan.

Elena dijo...

Tatun!! Eres una mujer fantástica, muy especial... Un modelo a seguir!!.. Que orgullosa me siento de tener una amiga tan brillante y excepcional como tú.. Sigue así, mostrando al mundo que el ser inteligente no es una cuestion solo de estudios, es un todo dentro de cada persona y tu eres un ejemplo de ello!!..eres genial!! Sigue así y que nada ni nadie jamás te cambie!!

Elena dijo...

Tatun!! Eres una mujer fantástica, muy especial... Un modelo a seguir!!.. Que orgullosa me siento de tener una amiga tan brillante y excepcional como tú.. Sigue así, mostrando al mundo que el ser inteligente no es una cuestion solo de estudios, es un todo dentro de cada persona y tu eres un ejemplo de ello!!..eres genial!! Sigue así y que nada ni nadie jamás te cambie!!

Nana dijo...

Mil gracias Elena, esta historia en parte está dedicada a ti, ¡¡¡gracias por prestarme tu nombre para mi protagonista!!!

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Pues a nadie, amiga. A nadie le importa la ética ya. No es una cuestión de que alguien piense en ella, es que ya no la transmiten los padres, así que no la aprenden los hijos. Los pocos que se dignan a mencionarla son apartados sin miramientos. La ética en esta sociedad en la que estamos viviendo, convierte a aquellos que la practican en víctimas de todos aquellos otros que no la conocen y así ven cómo sus esperanzas en el ser humano se desvanecen y por eso uno se cansa. Trabajas cada día para esos que no tienen ética y te callas, miras para otro lado, intentas transmitir lo que tú crees que debe ser transmitido para ver si puedes salvar a algunos, pero son pocos los que escuchan. Te reúnes con ellos para comer, para echar unas risas, pero terminas descubrimiendo que su mundo está regido por el caos y no hay unas normas cívicas ni un respeto por las ideas o la forma de vivir ajena, o te adaptas o mueres... socialmente hablando. Yo he muerto socialmente tantas veces, que por eso vivo tanto en las redes, aquí la sociedad me toca de lejos, lo justo para poder intentar comprenderla porque dicen que a veces los problemas se ven mejor desde otro ángulo y desde aquí veo bien, que una buena parte de la sociedad no me interesa. Pero también puedo afirmar, que he conocido personas maravillosas que aún avivan el pequeño rescoldo que queda en mi esperanza y que valen muchísimo la pena y entre ellas, estás tú. Eres una mujer impresionante en muchísimos sentidos y admiro tanto tu contenido como tu forma. Un fuerte abrazo y bienvenida a este mundo de blogs. Te recomiendo algunos que están en la lista de mi página, hay gente maravillosa por ahí. Beso para el camino.